Thursday, October 16, 2014

Si tú y yo, Teresa mía, nunca...

"Else you and I, My Teresa, never..."
~Miguel de Unamuno
Si tú y yo, Teresa mía, nunca
nos hubiéramos visto,
nos hubiéramos muerto sin saberlo:
no habríamos vivido.

Tu sabes que morirse, vida mía,
pero tienes sentido
de que vives en mí, y viva aguardas
que a ti torne yo vivo.

Por el amor supimos de la muerte;
por el amor supimos
que se muere; sabemos que se vive
cuando llega el morirnos.

Vivir es solamente, vida mía,
saber que se ha vivido,
es morirse a sabiendas dando gracias
a Dios de haber nacido.
Else you and I, my Theresa, never
would have seen ourselves,
would have died without knowing:
we had not lived.

You know of dying, my life,
but you have a sense
that you live in me, and life you await
that to you may I return alive.

By love we knew of death;
By love we knew
that it dies; we know that it was alive
when it to kill us arrived.

To live is solitary, my life,
to know that one has lived,
is to knowingly kill ourselves to thank God
for born having been.